domingo, 16 de octubre de 2011

El Fenavid destaca las nuevas propuestas


Gallero, cinta del argentino Sergio Mazz ganó la máxima presea del XI Festival Internacional de Cine Digital.
Este melodrama rural, que narra la historia de un solitario criador de gallos de riña, conmovió al jurado en la categoría Largometraje de ficción. “Es un filme muy contemplativo. La fotografía es excelente, cada escena parece una pintura. No es del tipo de películas argentinas que llegan al país donde se muestra a los mismos actores, con argumentos parecidos”, explicó la productora paceña Paola Gosalvez, integrante del jurado.
Junto a la realizadora, Leandro Firmino da Hora, el actor brasileño que interpretó a Zé Pequeño en la película Ciudad de Dios y el actor nacional Jorge Arturo Lora fueron los encargados de evaluar 19 largometrajes.
Gallero es el segundo filme del argentino Sergio Mazza, de 35 años, que es considerado una de las nuevas revelaciones del cine argentino. En la producción, se encargó del guión, la dirección y la fotografía. La película fue grabada en la provincia de Catamarca, entre junio y julio de 2008 y se estrenó en 2009.
En la categoría Largometraje documental se impuso Fortalezas, un trabajo dirigido por los argentinos Tomás Lipgot y Christoph Behl. Desde Buenos Aires, Lipgot admitió a Escenas que su película no es fácil de digerir. “A pesar de que está centrada en las fortalezas de los personajes que retratamos, es una cinta que habla de cuestiones muy humanas como la enfermedad, la muerte, la locura, la marginación, etc. Creemos haberla hecho sin golpes bajos, en temáticas donde es muy fácil caer en estas cuestiones. En este sentido, creemos que es uno de los logros del filme. Además, logra conmover a través de la identificación del espectador con los personajes. No es fácil mezclar en un solo relato cuatro lugares de encierros, unificarlos y no fracasar”, comentó.
La cinta, de 90 minutos, muestra el drama de personas que viven en diferentes lugares de reclusión. Ancianos, locos, enfermos y presos son los protagonistas de este documental que refleja la asfixia que los rodea.
En la categoría Mejor videoclip el premio cayó en War is Strominau, de la excéntrica Dama de la cumbia. La Lady Gaga criolla, un personaje interpretado por Romaneth Hidalgo, estudiante de Comunicación de 24 años. La Dama de la cumbia rresponde a un proyecto artístico y social que tiene la finalidad de revalidar la dignidad de los amantes de la cumbia en el país. 
El veredicto del jurado integrado por el actor Cristian Mercado, el compositor Óscar García y el director de arte César Morón destacó la propuesta y la estética del videoclip. La dama confesó a Escenas que continuará subiendo videos a YouTube y que lanzará un disco.
El jurado de cortometrajes (Miguel Chávez, Marcos Loayza y María Teresa Flores) eligió a El último paso, del cineasta paceño Juan Pablo Richter como Mejor corto nacional. El director de la película Casting comentó que decidió participar del Fenavid porque es “el único evento que está sólidamente establecido a escala nacional e internacional”. El último paso utiliza al sacrificio como elemento central. “Trata sobre las decisiones importantes que tomamos en nuestras vidas”, señaló acerca de la historia de un matrimonio que se topa con un debate inesperado para salvar la vida de su hijo. El audiovisual de 10 minutos, fue grabado en La Paz.
Richter anunció que prepara otro largometraje: Infinidad, que está ambientado en 1971 y relata la  historia de dos jóvenes universitarios que están enamorados pero que se separan debido a las condiciones de la dictadura.
Uno de los espacios más importantes del Fenavid 2011 fue el Proyecto Santa Cruz 100x100, que reunió a 25 jóvenes de cuatro países que produjeron cortometrajes en 100 horas. Los cinco grupos que se conformaron cumplieron con la premisa, aunque el ganador fue el audiovisual Respeto. Una producción protagonizada por Leandro Firmino da Hora y realizada por Juliana Schwindt, José Jordán, Javier Velásquez, Carla Galarza y Willy Poma.

El festival delata un vacío
El XI Festival Internacional de Cine Digital Fenavid 2011 dejó contentos a sus organizadores y al público cruceño, que disfrutó de la cita audiovisual, que a estas alturas es considerada la más importante del país. Sin embargo, develó un vacío preocupante; la escasa postulación de trabajos nacionales en una competencia cada vez más exigente.
De las nueve categorías internacionales del festival, solo una fue obtenida por la producción boliviana, se trata del videoclip War is Strominau, de La dama de la cumbia; realizado por Romaneth Hidalgo, alumna de Diakonía.
Cesar Morón, integrante del directorio del Fundación Audiovisual, entidad organizadora del encuentro, apunta a una deficiencia académica de las universidades. “Se necesita ver más las propuestas de universidades nacionales. Ya que la competencia delató la falta de propuestas de calidad y competitivas”, sostiene.
Otras de las competencias que no tuvo gran acogida en el ambiente universitario fue el concurso de videominuto, un ejercicio que demanda creatividad y dominio en las técnicas audiovisuales. La ganadora de esta categoría fue la española Alba Carnicero, con el trabajo ¿Qué hace un tomate como tú en esta cocina?
Los expertos ven en este desinterés serias consecuencias para el audiovisual boliviano.


El 2012 será musical
“Se pinta bonito”. Con esas palabras definió Alejandro Fuentes, director del Fundav, institución organizadora del festival, la próxima versión del encuentro.
“El Goethe-Zentrum y la Aecid comprometieron su colaboración, y eso es un aliciente importante”, dijo Fuentes. En este sentido, el ejecutivo señaló que el próximo año el Fenavid presentará una inclinación por la música de películas. “Es posible que en la inauguración exhibamos la legendaria película alemana Metrópolis, con la actuación en vivo de la Orquesta Sinfónica Juvenil que interpretaría la banda sonora”, adelantó el realizador, catedrático y gestor cultural.
El mayor obstáculo del festival es el factor económico. Sin embargo, se buscará el financiamiento para que lleguen invitados que ayuden a formar a los nuevos valores en el audiovisual.

   Ganadores del XI festival Internacional de Cine Digital  

   Competencia Oficial  

Largometraje ficción. Gallero, de Sergio Mazza (Argentina)

 Largometraje documental. Fortalezas, de Tomás Lipgot & Christoph Behl (Argentina)

 Cortometraje ficción. La Fábrica, de Aly Muritiba (Brasil)

 Cortometraje documental. Signo generador, de Adriana Ugarte Stiglich (Perú)

 Cortometraje animación. Teclópolis, de Javier Mrad (Argentina)

 Cortometraje nacional. El último paso, de Juan Pablo Richter (La Paz)

 Mejor videoclip. War is Strominau, de La dama de la cumbia (Bolivia)

   CERTAMEN  UNIVERSITARIO  

Categoría ficción. Sin palabras, de Bel Armenteros, representante de Escuela de Cine de Madrid (España)

 Categoría documental. Si seguimos vivos, de Juliana Fanjul, representante de Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba)

 Concurso videominuto. ¿Qué hace un tomate como tú en esta cocina?, de Alba Carnicero Verde (España)

Proyecto Santa Cruz 100x100. Dirección: Juliana Schwindt (Argentina), Producción: José Jordán Guzmán (Bolivia), Fotografía: Javier Velásquez (Bolivia), Arte y Sonido: Carla Galarza (Bolivia), Sonido y edición: Willy Poma (Bolivia)

   Repercusión  

 Cristian Mercado
 Actor profesional
Entre lo más destacado de esta versión del Fenavid estuvo la asistencia del público. Se consolidó como una plataforma para crear proyectos. La actividad del Santa Cruz 100x100 dio un empujón muy grande a los jóvenes que quieren dedicarse al cine. Lo interesante es que movilizó a  los involucrados en el audiovisual nacional.

 Cristian Castillo
 Actor profesional
El Fenavid es un evento muy importante para el audiovisual boliviano, por un lado para mostrar las producciones y, por otro, para intercambiar experiencias con personas más experimentadas. La convocatoria tuvo un gran eco porque llegaron trabajos de Chile, Argentina, España y otros países.

    En números  

Exhibición
119
Producciones
En una semana 119 trabajos de 12 países de América y Europa fueron exhibidos en cuatro salas.

Trabajos
386
Postulaciones
Competencia oficial: 267 (204 cortos y 65 largos). Universitarios: 89 y Videoclips: 28. Bolivianos: 105


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