jueves, 19 de julio de 2012

Dramaturgos urgen una escuela

La formación de escritores dramáticos va creciendo. Aún así, algunos artistas creen necesaria la apertura de una carrera.

La dramaturgia en Bolivia aún no tiene escuela que forme a nuevos escritores. Hay artistas que se abren terreno, a través de talleres y espacios con capacitación e intercambio cultural para creadores. Algunos expertos ven necesaria la apertura de una academia a futuro, mientras otros, sienten que la experiencia y pequeños cursos aportan al crecimiento.
Realización. Pese a la ausencia de una academia de guionistas en el país, la actriz y realizadora, Maritza Wilde, opina que “en la actualidad existe un movimiento de teatro de jóvenes autores que escriben y dirigen sus propios textos. La mayoría tuvo una formación basada en talleres dentro y fuera del país”. El sentido autodidacta que toma la escritura dramática llevó, no obstante, a generar producción propia. Guido Arze, escritor y realizador teatral, estima que hay material, “hay escritores, talleres, aunque aún no haya una escuela”.
Conflicto. Arze, considera que nunca hubo una apertura educativa en este campo. “Ningún gobierno tomó en serio la educación artística de esta rama”. Saul Alí, director de Teatro Bogatir y escritor, cree que, “para las autoridades, la cultura siempre fue la quinta rueda del carro. Necesitamos más apoyo financiero”.
Interacción. Verónica Armaza, organizadora del Encuentro de Teatro Breve, actriz y escritora, tiene una visión más optimista. “Venimos creando talleres con Teatro Breve, junto a una red iberoamericana de escritores. Hay autores que vienen a capacitar a nuestros creadores desde México, Chile, Argentina, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Uruguay y España. Hoy traemos un taller con el español, Luis Miguel González en el Centro Cultural de España, La Paz”, asegura.
Arze destaca el hecho de que esta red permitió formar a varios escritores. “No sólo tuvimos a grandes dramaturgos como Calabi, vienen más en camino, gracias a la red iberoamericana de dramaturgos”.
Academia. Saul Alí descubre que, ”es importante que existan procesos de formación más integros para la escritura dramática. No solamente los talleres o laboratorios nutrirán a los jóvenes talentos, más bien una carrera, que genere contenidos y forme profesionales”, apunta. Wilde, de igual manera, cree necesaria una escuela de autores dramáticos. “Es absolutamente indispensable la creación de una carrera de Literatura Dramática, así como tiene lugar en universidades del mundo. Talleres no bastan”.

1 escuela es necesaria para el aumento de producción nacional en guiones y autores.

Contacto con el teatro. El escritor español Luis Miguel González Cruz, quien imparte en el CCELP un taller de dramaturgia, identifica otro aspecto que va más relacionado al contacto con directores y actores para la formación. “Una escuela me parece más apropiada para actores y directores. A un escritor le basta un taller y mantenerse en práctica constante y en contacto con elencos teatrales”.

5 escritores de teatro opinan sobre el panorama de la dramaturgia en el país.

“Gracias a la ley Abelino Siñani y Elizardo Pérez habrán escuelas de teatro y de música que impartirán títulos de licenciatura o técnico superior.
Esto permitirá la formación escritores”.

Guido Arze / ACTOR Y DRAMATURGO

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