martes, 5 de febrero de 2013

Porfirio Azogue - Director de teatro de Ditirambo 'Cuando actué por primera vez me aburrí mucho'

Su carrera en el teatro fue como dicen de “chiripazo” (por casualidad). Porfirio Azogue, cuenta que nunca en la mente se le pasó ser actor de teatro, incluso a los nueve años participó de una obra teatral en su colegio y se aburrió.

Ya en la universidad Gabriel René Moreno, su carrera Comunicación Social ofertaba la materia de teatro y porque le dijeron que era una materia fácil de pasar, decidió cursarla, sin pensar que allí estaría la pasión de su vida. Con el transcurso del tiempo, ya son 14 años, que Porfirio disfruta de las tablas tanto así que él y su grupo teatral Ditirambo, se han presentado en París, con su obra “El corral de Bernarda”, donde tuvieron gran acogida y teatro abarrotado.

Otra de sus pasiones en la vida de Azogue son su esposa y su pequeña bebé de 10 meses, con quien está chocheando en su rol de padre.

¿Usted nació o se hizo actor?
La típica historia de los actores, es decir, que nacieron y desde niños son actores, pero en mi caso no; más bien yo me aburrí totalmente en mi aparición en el colegio. Eso sí, ya en la universidad por obligación, me di cuenta que mi vocación era el teatro.

Justo en el Día Internacional del Teatro, me di cuenta que lo mío eran las tablas, a veces hay que creer en el destino.

¿Aparte del teatro a qué se dedica?
Al oficio más hermoso que es ser padre, mi hija Luciana y mi esposa son las más valiosas que tengo en la vida. El saber que estás formando a una nueva mujer, es un compromiso muy fuerte.

¿Cree que su hija le seguirá los pasos?
Luciana es muy seria (risas), no creo que me siga los pasos. Tengo mis dudas si ella va a estar involucrada en el teatro, si lo hace estaré feliz, si no la apoyaré de todas maneras.

¿Qué tal la experiencia de actuar en ParÍs?
Fue increíble, el año pasado para mí ha tenido un choque de emociones. No solo estuvimos en París, también lo hicimos en Madrid, donde nos recibieron con una gran acogida.

La primera vez que nos invitaron en el 2011, no pudimos asistir por falta de dinero ya en el 2012, luego de hacer kermeses y campañas logramos comprar los pasajes rumbo a Europa.

¿Costó llegar a Europa?
El solo hecho de juntar la plata fue un gran triunfo, ahora viajar a Europa fue lo máximo. Lo mejor fue actuar y que el público disfrute de nuestro teatro.

¿Cuál es la clave de su éxito?
Yo creo que la clave de todo éxito es escuchar a tu público, ellos son la esencia misma del teatro. Nuestras obras son dedicadas para el público, si no lo respetamos, ellos van a buscar otras actividades y al teatro lo dejarán de lado.

¿Alguna anécdota en París?
Sí, muchas. Una de las que nos pasó varias veces fue que los compañeros de teatro se perdían y al final nos encontrábamos en el hotel. Otra muy simpática fue que uno de nuestros amigos se puso a jugar, juegos al azar callejeros, donde perdió 100 euros (880 bolivianos).

Cuando llegamos al hotel le contamos a nuestro director las dos cosas tristes que nos pasaron (risas).

¿qué fue lo bonito de su viaje?
A pesar de todo lo que pasamos y las anécdotas, algunos de nuestros colegas fueron a visitar a sus familiares y amigos que viven en París. Sin duda fue uno de los mejores recuerdos.

¿Qué proyectos se vienen?
Hay tres proyectos, esperamos estrenar la obra de Óscar Babery, que es una comedia para adultos, también están los cuentos infantiles a cargo de su elenco infanto juvenil “Diti” y por último un texto que estamos escribiendo de una leyenda y queremos estrenarla en octubre.

'Como soy actor ya sé reconocer quiénes me están mintiendo, y si lo hacen ellos se hacen daño'.

“Mis compañeros de Ditirambo, son grandes monstruos de la actuación, con ellos siempre soñé actuar, y ya lo cumplí”.

Porfirio Azogue
Actor de Teatro

Datos

>>Nombre:
Porfirio Azogue
>>Familia:
Casado y padre de una niña
>>Su formación:
Él es actor, director, productor, comunicador y gestor cultural.
>>Estudios:
Lo ha hecho en la Universidad Gabriel René Moreno, UPSA y en la escuela Nacional de Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario