miércoles, 24 de abril de 2013

Presencia cochabambina en Festival de Santa Cruz

Bulle la actividad teatral en Santa Cruz. Artistas, críticos, organizadores, público y prensa están inmersos en una ferviente actividad a cuatro días de iniciado el IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz con 40 elencos participantes de varios países.

Y Cochabamba no está ausente de tan importante evento artístico: cuatro elencos de la región fueron seleccionados por el festival y esta semana presentarán sus trabajos. Estos son El Masticadero con la obra “El miedo”, bajo la dirección de Claudia Eid; Chakana Teatro con “Las tres viejas”, dirigida por Ariel Muñoz; La Lupa con “Avanza” bajo la dirección de Carmen Collazos y la versión de Kíkinteatro del clásico “Romeo y Julieta” que dirige Diego Aramburo.

Este último, junto al también director, actor y dramaturgo David Mondacca, son los homenajeados de este año por parte de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del evento.

Y no es casual que cuatro grupo locales estén presentes en el festival, es el resultado del intenso trabajo artístico realizado en 2012, tanto en teatro como en danza contemporánea.

Eid, actriz y directora de El Masticadero, Ana María Vargas, actriz de Chakana Teatro, y Collazos, bailarina y directora de La Lupa, coinciden en que el año pasado fue altamente fructífero para las artes en movimiento.

“Carmen Lisondra, del Teatro de Los Andes, trabajó aquí y ha montado una obra con la que ganó el galardón como mejor actriz en el Festival Peter Travesí de 2012. También vino Ariel Muñoz, quien es de Cochabamba pero vive en Santa Cruz y ha trabajado con un grupo de actrices con el que ganó el festival Peter Travesí”, recordó Eid.

Está también el trabajo permanente de la Escuela de Teatro Hecho a Mano de Bernardo Franck y la Escuela de Talentos de Wiler Vidaurre.
El Festival de Danza Contemporánea en Cochabamba es otro reflejo de la intensa actividad que sobre este arte se hace en Cochabamba.

Fruto de eso es que fue seleccionada la obra “Avanza”, en el género danza teatro. Me parece que es una excelente señal, porque el teatro en Cochabamba está surgiendo. Está renaciendo, ya que alguna vez fue la cuna del teatro boliviano y está surgiendo nuevamente.

Las obras

El argumento de “El miedo”, escrita por Eid, parte del peor miedo que tiene una mujer: miedo a la violación. Era la idea original, pero “ahora hemos ido a lugares más íntimos. Hemos descubierto que existen otros miedos que tienen que ver con cosas desde las más estúpidas hasta las más profundas. Cosas como ¿tengo que ser madre para ser mujer? o ¿Puedo ser mujer sin ser madre? ¿Qué cosas tengo que hacer para ser mujer y cómo yo juzgo a las otras mujeres?”, detalla Eid. Y aclara: “Todo esto sin victimizarnos, estamos hartas de ser las pobres mujeres. Ya basta”.

Claudia Eid, Cecilia Michel y Carla Soliz representan a una madre e hija que están en situación de guerra. Están tratado de huir de una guerra y llega una tercera que está armada, allí empieza el desarrollo de la trama.

Sobre “Las tres viejas”, basada en obra homóloga de Alejandro Jodorowski, Ana María Vargas explica que el argumento habla de la degeneración del ser en todos sus planos: El físico, emocional, material y espiritual. “De esa gente que no quiere desprenderse absolutamente de nada, detalla la artista que actúa junto a Teco Rivera y Susana Gumucio.



ROMEO Y JULIETA

Sinopsis: Esta creación es parte de una reflexión sobre los arquetipos tocados por Shakespeare, pero pensándolos en las distintas “realidades bolivianas”. Así, Diego Aramburo abordó ya un Hamlet boliviano-andino de las periferias de nuestras ciudades, este Romeo y Julieta de una Bolivia urbana, y aguarda la tercera obra que cerraría el ciclo.

El texto es una traducción hecha por Diego Aramburo, que cuida los aspectos poéticos y no sólo trabaja el contenido (lo que nos acerca más a la expresión del inglés), y, posteriormente, la intervención de la misma.

La escenificación de Romeo y Julieta de Aramburo, trabaja la intimidad del conflicto de los jóvenes amantes, desde el pragmatismo y hasta nihilismo de nuestros tiempos.

AVANZA

“Avanza”, la obra que Carmen Collazos presentará en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, pertenece al género de danza-teatro. De hecho, Collazos es bailarina contemporánea y en esta obra dirige y representa la obra. “Se trata de los diferentes caminos que uno tiene en la vida y cuesta escoger uno, al final todos los caminos que uno escoge es parte de un camino enorme”, resume la artista el argumento.

“Nosotros leímos la convocatoria, ya habíamos participado en dos oportunidades en el festival, pero no con mi compañía, estábamos al tanto y mandamos los papeles y la obra en video. Luego me escribieron avisando que la obra había sido seleccionada”. Elogió la amplitud de los organizadores que siendo un festival de teatro se amplíen a difundir también teatro danza. Sobre la relación entre danza y teatro, Collazos asegura que es algo muy difícil de definir. ”No hay un límite muy claro para decir esto es danza hasta aquí y aquí empieza el teatro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario