lunes, 22 de julio de 2013

Giroshi, al ritmo cochala

BREAKDANCE | PEDRO MORÓN CHISAKA (23) GANÓ LA COMPETENCIA NACIONAL EN QUE LA QUE PARTICIPARON LOS MEJORES 16 EXPONENTES DEL PAÍS. TRABAJA EN TRES LUGARES Y SERÁ BOLIVIA EN EL RED BULL BC ONE LATINOAMÉRICA.

Su despertador suena a las 2:30 de la madrugada, pues media hora más tarde ya tiene que empezar su ardua jornada laboral. De 3:00 a 9:00 hace empanadas y salteñas en la panadería Briguitt, que se encuentra entre las calles Lanza y Jordán de la ciudad de Cochabamba.

Luego tiene unas horas de descanso y de 14:00 a 18:00 atiende en una peluquería. Cuando termina ahí debe volar a dar dos horas de clases de baile moderno en la Academia Millenium. Su trajín casi termina a las 20:00, hora que pasa unos cursillos de actividad física, pues quiere llegar a ser profesor de esa disciplina en algún colegio. Así pasa sus días Pedro Morón Chisaka (23), el ganador del último Red Bull BC One Nacional que representará a Bolivia en la Eliminatoria Latinoamérica que se realizará en agosto en Colombia.

“UNA FORMA DE SER YO”

El B-boy Giroshi, como es conocido en el ambiente del breaking, baila desde hace cinco años, mismo tiempo que lleva viviendo solo y trabajando así de duro, aunque confiesa que labura desde los 7 años, pues su papá falleció y él y sus 9 hermanos se criaron con su mamá, una ama de casa que se gana la vida haciendo trabajos de costura. “Era muy pesado para ella mantenernos a todos, así es que decidí ayudar de una forma más activa, me pagué el colegio desde cuarto de secundaria y conseguí trabajos con los cuales puedo ayudarlos”, explica el joven que en sus horas libres practica algunas de las nuevas figuras que demostrará en la competencia.

Su vida no ha sido fácil por los problemas económicos que tiene, sin embargo su familia, en especial su mamá y sus hermanos, han sido su sostén para seguir adelante. Ellos son los primeros en alentarlo y en brotar el pecho de orgullo cuando se enteraron que Giroshi ganó la competencia. “Me apoyan mucho, han sido mi pilar y las personas más importantes de mi vida. Siempre observaba a mi hermano mayor con su grupo y quería emularlo hasta que encontré el baile y el breakdance. Mi madre siempre ha sido una parte muy importante en mi vida, y estoy realmente agradecido con ellos”, sostiene el joven.

Giroshi conoció el breakdance por su hermano mayor, un mc´s (cantante rapero) amante del hip hop. Influenciado por él, comenzó a aprender, apreciar y amar otros aspectos de la cultura del Hip-Hop, como los graffittis, por ejemplo. Ya plasmó su primera obra en la academia donde dicta cursos de baile moderno. Y ya que hablamos del baile, esta actividad también le está generando algunos ingresos esporádicos, ya que junto a unos amigos formó el grupo Six Steps para presentarse en fiestas y eventos donde requieran de su arte.

“Con el breakdance logro expresarme con mi cuerpo, ser realmente yo. Es un escape a mis problemas y una forma de enfrentarlos”, asegura el joven en el primer estudio de baile donde trabajó como profesor.

Ahora, a menos de dos semanas de su viaje, Giroshi intensifica sus horas de ensayo y entrenamiento físico para dar lo mejor de él en el torneo internacional.

UNA REAL BATALLA

“Me siento muy cansado, sorprendido. La verdad creí que había perdido, porque mi contrincante fue Crazy Mouse, que es toda una leyenda en el mundo del breakdance en Bolivia. Estaba mirando al piso cuando Lil G levantó mi mano. Me dí cuenta de que había ganado cuando los chicos comenzaron a abrazarme y felicitarme. Estuve al borde del desmayo. Estoy muy feliz… Feliz”, dijo un emocionado Pedro Morón Chisaka, más conocido como B-boy Giroshi, luego de que el campeón internacional Lil G anunciase su victoria en el Red Bull BC One Cypher en Bolivia. Giroshi se impuso en esta competición que se llevó a cabo en el Centro Cultural Franco Alemán de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que contó con la participación de los 16 mejores bailarines de breakdance llegados desde todas partes del país. “He visto participantes con muy buenos movimientos, pero que necesitan practicar mucho para ganar la Final en Colombia”, explicó el venezolano Lil G, campeón latinoamericano y 4 veces participante en la Final Mundial del Red Bull BC One, que llegó expresamente para ser jurado en esta competencia. Con 23 años, este estudiante y trabajador de Cochabamba, competía por primera vez en Final Nacional de batallas uno-contra-uno de B-boys. Giroshi mostró su habilidad para dominar el piso de baile y para realizar diferentes acrobacias en una cita que se definió con duelos de a dos B-boys. Además, el campeón aseguró su participación en la Eliminatoria Latinoamericana de BC One que se realizará a inicios de agosto en Colombia y que reunirá a los 16 mejores B-boys de la región.

“La verdad es que trabajo la mayor parte del día, por lo que me queda poco tiempo para practicar. Pero ahora para Colombia quiero centrarme mucho en el baile, y viajar con los demás B-boys de Bolivia y dar lo mejor en Latinoamérica”, comentó Giroshi, quien empezó a bailar esta exigente disciplina desde el 2008 en la plazuela Cobija.

Giroshi venció en la final a B-boy Crazy Mouse, de La Paz, que llegaba de vencer en semifinales a Fersoul, y un veterano del b-boying que participaba por segunda vez en el Red Bull BC One Bolivia Cypher.

El jurado estuvo conformado por el venezolano Lil G, miembro de los Red Bull All Star; el boliviano B-boy Rodo, uno de los pioneros del breakdance en nuestro país; y el brasileño B-boy Samurái, todo un experto y además profesor de break en la ciudad de La Paz. Además, contó con la presencia del reconocido DJ de hip hop, Ark; y el miembro del grupo El Parche, MC Yayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario