lunes, 12 de agosto de 2013

Max Siñani, un boliviano en pos del arte contemporáneo

Sediento de arte, su mamá le abrió el camino hacia la música a través del piano; estudió violín, pero la plástica terminó seduciéndolo. En esa disciplina, Maximiliano Siñani reencauzó sus pasos en la Facultad de Arquitectura y Artes, ahora se apresta a exponer en Nueva York. Este joven nacido en La Paz, pero enamorado de El Alto, inició su formación en la Facultad de Arquitectura y Artes y, paralelamente, asistía a algunas clases de la actual Escuela Nacional de Bellas Artes. Cuando tuvo la oportunidad de trasladarse a Nueva York —una de sus metas como artista—, a la School of Visual Arts, no dudo, hizo maletas y emprendió su camino para consolidarse en el arte contemporáneo, en las grandes ligas. “Personalmente no me interesa vivir en Estados Unidos, pero sí me interesa Nueva York, es una ciudad muy particular. En el estudio en el que trabajo el director es italiano y el dueño es un brasileño y yo un boliviano. No hay ningún estadounidense. El arte se valora un montón no sólo en lo económico, sino en el nivel de trabajo. Es una urbe que puede albergar diez eventos mundiales y todo pasa desapercibido”, explicó Siñani vía teléfono desde la Gran Manzana, ciudad donde reside.Aclaró que no se considera un pintor, porque hace pintura, video, fotografía, diseño, escultura. “Me dedico cien por ciento al arte y tengo una obra interdisciplinaria que me permite hacer varias cosas y vivir en esta ciudad competitiva. No tengo un estudio fijo, trabajo con mi cotidianidad, con mi diario vivir y eso es un valor para mi obra”, contó el artista, quien prepara la exposición Basketspeck para los primeros días de septiembre en Michael Mut Gallery; será su segunda muestra en Nueva York. Para Siñani, el país se quedó con la pintura, dentro de las artes plásticas y visuales; sin embargo, destaca que hay artistas que desarrollan el arte contemporáneo tanto en La Paz como en Santa Cruz, pero también resalta la producción en El Alto, ciudad que nutre varias de sus obras. Un creador nacional en Nueva York u NacimientoMaximiliano Siñani nació en La Paz el 6 de marzo de 1989. u EstudiosEstudió el bachillerato en el colegio San Ignacio y comenzó la carrera de Arquitectura y Artes en la UMSA de La Paz. u FormaciónAsistió a cursos de los pintores Patricia Mariaca y Ricardo Pérez Alcalá; en 2010 logró la aceptación para estudiar en la School of Visual Arts de Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario