domingo, 15 de septiembre de 2013

La web gana terreno en difusión de la actividad cultural en el país

Publicaciones por Facebook o Twitter, además de la creación de redes entre los elencos de danza, de teatro o de escritores. Ésas son algunas de las herramientas que los artistas y gestores culturales del país han encontrado en la web para informar sobre sus actividades y también para comunicarse entre ellos.
Una de las iniciativas más recientes se viene con el proyecto Jabón de olor, un ciclo de entrevistas, entre artistas, que se difundirá por la web a partir del 26 de septiembre.
"Los espacios para cultura son muy reducidos en los medios tradicionales. En ese sentido, las redes de internet están sirviendo para democratizar el acceso a la información, para que el artista también se convierta en un productor de información”, explicó Javier Badani, miembro de la Red Boliviana de Periodismo Cultural.

Esta red inició hace un par de meses una serie de talleres en Santa Cruz y Cochabamba en los que periodistas y comunicadores brindan, a los artistas y gestores, herramientas para poder informar por la web. "No sólo son consumidores de información cultural, sino que tienen el derecho de producir su propia información”, agregó.
En los hechos, uno de los proyectos más exitosos a la hora de promocionar e informar sobre sus actividades culturales ha sido el Proyecto Martadero, en Cochabamba, que mensualmente recibe, en su página web, cerca de 5.000 visitas.
"Se sigue buscando la complicidad de los medios convencionales para que haya una repercusión del quehacer cultural, pero sin duda el hecho de que los nuevos medios nos permitan crear múltiples medios de comunicación y que cada uno de nosotros pueda ser un comunicador cultural hace que haya un aliado para potenciar la multiplicidad de voces”, señaló Daniel Cotillas, coordinador de comunicación del Proyecto Martadero.
A través de su web, Proyecto Martadero no solamente comunica sobre sus actividades culturales, "sino que ha creado una visión cultural y de construcción del futuro. La web nos permite poder hacer una gestión directa de nuestros eventos, talleres, convocatorias y noticias”, agregó.
Además de su web, los gestores de Martadero realizan la difusión de sus actividades a través del boletín electrónico y publicaciones por Facebook, Twitter, Picasa, YouTube y Streamings, entre otros.
A decir de Cotillas, el uso de las herramientas que brinda la web le ha dado como resultado el potenciamiento de redes de artistas, tanto en Cochabamba como en el resto del país y también en el exterior.
Económico y sin restricciones

Para la gestora Claudia Pacheco, Facebook se ha convertido en una herramienta de "delivery de información” importante, sea a partir de la generación de grupos, fan pages o perfiles de artistas.
"Este último año las redes sociales nos han permitido dialogar y por sobre todo compartir información sobre lo que hacemos”, comentó.
"Nuestra información circula de manera más eficiente y también nos ha permitido debatir a partir de las inquietudes personales de cada artista encontrándonos en temas comunes”, agregó.
A medida que transcurre el tiempo, la web abarata los procesos de difusión. "Usamos la web porque es la herramienta de comunicación más económica. No tiene ningún tipo de censura cuando comunicamos nuestras inquietudes o simplemente creamos páginas donde nuestro arte está colgado y lo puede ver cualquier persona en el mundo”, señaló.
Similar opinión tiene la gestora Ida Peñaranda, encargada del área de danza del proyecto Arterias urbanas.
"Definitivamente, creo que las redes sociales permiten dar a conocer las actividades culturales de forma rápida, barata e instantánea”, señaló.
Por ejemplo, "antes tenías que invertir en afiches que nadie leía, ahora estás a un click a nivel nacional e internacional de gente que gusta de tu arte y de potenciales seguidores”, agregó.

Para Peñaranda, la web ha democratizado también el acceso a los medios tradicionales. "Ahora cualquier medio de información, periódico o canal de televisión está en las redes sociales, por lo que es más accesible tener contacto con los periodistas y generar que hablen de ti”, indicó.

"Antes tenías que invertir en afiches, ahora estás a un click de gente que gusta de tu arte y de potenciales seguidores”.
Ida Peñaranda

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