jueves, 21 de noviembre de 2013

Kostovic busca que ‘la gente se interese’



“Los carteles son la herramienta que tenemos para lograr que la gente se interese en los problemas de la sociedad”, explicó el diseñador serbio Cedomir Kostovic, cuya exposición se inaugurará el viernes 22 a las 19.30 en el Artespacio CAF (Av. Arce).

La muestra está formada por 15 de los mejores carteles que Kostovic produjo a lo largo de su carrera. La selección fue hecha, a pedido del autor, por el curador estadounidense Steven Heller.

Todos los trabajos del diseñador serbio transmiten su preocupación sobre “las cosas que me molestan de la sociedad en la que vivimos”. Para Kostovic, el afiche es la manera que encontró para comunicar su pesar y lograr atraer la atención del público. Para ello, el también profesor utiliza imágenes metafóricas que “exigen mucho del espectador” y que, por lo mismo, logran que el mensaje sea asimilado.

“Lo que debemos tomar en cuenta es que los carteles tienen como objetivo el hacerte cambiar de opinión. Es por eso que es más efectiva una imagen que capture tu atención y te obligue a trabajar para poder descifrar el mensaje planteado”, explicó.

La técnica que sigue pertenece a la “escuela polaca”. Kostovic estudió los estilos antes de comenzar a trabajar profesionalmente. “Bajo un régimen como el comunista, los carteles metafóricos eran la manera que teníamos para pasar información que el Gobierno no quería que conozcamos, eso implicaba que las noticias estaban en la calle”, recordó.

La utilización de estas técnicas, aseguró, obligan a que el diseñador trabaje mucho en el concepto y la técnica a utilizarse, algo que —está convencido— va más allá del simple uso del software y de la computadora. Lo dicho antes es lo que Kostovic espera transmitir a los alumnos que cursan el taller que dicta en la Universidad Católica Boliviana todas las tardes, desde las 14.30. “Los obligo a pensar y ser más vigilantes de su entorno”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario