lunes, 10 de febrero de 2014

Rosa Ríos “Siempre he sido novelera”


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Nombre: Rosa Virginia Ríos Valdivia
Fecha de nacimiento: 17 de abril de 1935
Hijos: 3 (Juan José, Dante Antonio y Claudia)
¿Quién es? Es una reconocida actriz boliviana de teatro, cine y televisión con 44 años de trayectoria. Actualmente está escribiendo algo de su vida para llevarla a escena.

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

R: Para mí la televisión es una distracción. En la mañana veo los noticiosos, como Levántate Bolivia (Cadena “A”) y el Café de la Mañana (FIDES TV). En la tarde veo “El hombre invisible” y dos novelitas que me gustan: “Qué bonito amor” y “Rosa de Guadalupe”. En la noche veo Posdata, A Todo Pulmón y Que No Me Pierda.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión?

R: Lo más rescatable es cuando nos dan noticias buenas y sin exagerar, los programas que muestran algo de comida y las novelas que dan.

LG: ¿Una serie de televisión?

R: Me gustaba ver El Hombre Araña, El Chavo, bueno, aunque siempre he sido novelera.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten o te hayan gustado?

R: El Pato Donald y El Ratón Mickey.

LG: ¿Un/a periodista de la TV que admires?

R: Hay varios, uno de ellos es John Arandia porque dice las cosas de frente, sin tapujos.

LG: Si tuvieras que ir a cenar con un/a presentador/a de televisión, ¿con quién sería?

R: Con María René Duchén porque es una señora, una periodista que tiene una seriedad que a una le contagia.

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

R: Creo que a estas alturas nada ya, solamente sería que no den películas donde los niños aprendan cosas malas. Que den dibujos animados y cosas instructivas para ellos, ah, y que den más cabida a lo nuestro, a la música, danza y poesía.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas más?

R: Escucho Fides, radio Continental, ahora estoy más con la tele. Antes, cuando no había televisión, me gustaban las radios donde daban novelas.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

R: Andrés Rojas, dice todo lo que tiene que decir, y Nicolás Sanabria porque es una persona carismática, que convence cuando algo pide, se suelta y hace sus cosas de todo corazón.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

R: Hace tres semanas fui a ver a un grupo musical y hace tiempo una obra de David Mondacca. Antes siempre iba al teatro después de escuchar la misa todos los domingos, pero ahora con lo que es oscuro y tantas cosas se escucha, me voy directo a mi casa.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine y qué tipo de películas te agradan?

R: Ahora rara vez voy (sonríe), ante sí iba y me gustaban las películas mexicanas y argentinas.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

R: Si no me equivoco fue “Chuquiago nunca pierde”.

LG: ¿Alguna película boliviana te ha marcado?

R: La que me va a impactar y marcar es la última que hemos filmado la semana pasada. Es una película con Marcos Loayza sobre la granizada del 2002, la tragedia que se vivió en La Paz, creo que ya va a salir, tenían que traducirla al alemán. Me espanté cuando vi que el río de la Zona Sur se desbordó. Yo hago el papel de una mamá y justo se vino la granizada y lo mata a mi yerno, motivo por el cual me quedo con mi nietito de tres años, pasa el tiempo y le voy contando cómo sucedieron las cosas.

LG: ¿En cuántas películas actuaste hasta el momento?

R: En unas 6 películas.

LG: ¿Un actor que te guste?

R: Los que me gustaban ya no están, como Rudy Betancurt, Tito Landa, Félix Barrera, Pablo Dávila, Raulito Quiroga, de ellos fui aprendiendo, eran personajes que me gustaban mucho.

LG: ¿Una actriz?

R: Varias, como Teresa Matienzo, Mery Rada y Agar Delos, que fueron prácticamente como mis maestras, porque entré al teatro gracias a don Raúl Salmón, sin saber qué era teatro.

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

R: Tantos tenemos, pero me quedaría con Savia Andina. Me gusta por su manera de tocar, cantar y hacerlo con el corazón. Un grupo nuevo que me gusta es Mara, con el que he grabado dos vídeos. Tenemos tantos grupos bolivianos que francamente como boliviana me encantan todos.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

R: Sí, con “El llanto de mi madre”, siempre que la escucho lloro porque mi mamá cantaba eso en quechua, en ese entonces este tema lo cantaban las hermanas Tejada.

LG: ¿Cantas?, ¿consideras que tienes buena voz?

R: Cantaba en colegio, en dúo y si me aplaudían creo que cantaba bien (sonríe), me gustaba cantar tangos y boleros.

LG: ¿Te gusta bailar?

R: Claro, bailo cuecas, morenadas, huayños, antes bailaba bolero y tango también, lo que no aprendí a bailar bien fue danza española. Actualmente estoy en el bloque “Las viejas” de (la morenada) Transporte Pesado del Gran Poder. También hace años que bailo en carnavales con Los Olvidados.

LG: Si pudieras escoger un súper héroe, ¿cuál escogerías y por qué?

R: A Dios, no hay como él, porque él está con los brazos abiertos para todos sus hijos, él no ve clases ni comodidades, nos quiere a todos por igual, para él todos somos sus hijos.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

R: Quisiera subir al cielo para conocer, ir a ver, esa ilusión tengo, ¿no?, ver a mis amigos, compañeros de teatro, juntarme con ellos tal vez.

QUÉ OPINA DE…

John Arandia: Nada ha cambiado.
César Galindo: Antes era serio, ahora ya no. Con Enrique Salazar son una pareja.
Agar Delos: Mi comadre y una señora del teatro.
David Santalla: Un cómico muy decente.
Tito Landa: Mi maestro, nunca me voy a olvidar de él.
Raúl Salmon: El que me hizo dar el primer pie en el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario