domingo, 23 de marzo de 2014

Hugo Pozo “Veo noticias y deportivos para relajar un poquito el espíritu”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

H: Veo televisión todos los días, pero a partir de las 12 de la noche cuando llego a mi casa. Veo noticias y deportivos para relajar un poquito el espíritu.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

H: Si hablamos de noticias, casi todos los canales tienen el mismo formato, aunque ahora ya vienen con presentación de grupos y algún sketch cómico, pero la hermenéutica prácticamente es la misma. ¿Rescatable?, si todos tienen el mismo contenido, casi no se podría rescatar…

LG: ¿Una serie de televisión?

H: Antes, cuando nosotros hacíamos televisión en La Paz, me gustaba “Criolladas”, una serie semanal que estaba dirigida por don Néstor Peredo, donde trabajábamos casi todos los actores, hablo de David Mondacca, Hugo Pozo, Fernando Illanes… Mostrábamos nuestras costumbres, y leyendas. En la parte humorística, hace años trabajamos en “Santallazos” con David (Santalla), Cacho Mendieta y otros.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten o te hayan gustado?

H: De antes, siempre me han gustado el Correcaminos, Tom y Jerry, hasta ahora me encantan (sonríe).

LG: ¿Un periodista de la TV que admires?

H: Al ex presidente Carlos Mesa por la profundidad en cuanto la noticia y su análisis muy profundo.

LG: Con respeto a tu esposa, si tuvieras que invitar a una presentadora de televisión para ir a cenar, ¿quién sería?

H: Con varias periodistas estuve en reuniones y cenas, pero diría que con todas en general y con ninguna en particular.

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

H: Imaginación y creatividad y digo esto porque siendo hombre de cine y televisión he viajado muchísimo y veo de todo. En Bolivia debe haber contados creadores e imaginativos para hacer un programa. La mayoría de ellos son quizá no precisamente copias directas, pero en gran parte van emulando programas del exterior. Casi todos los programas tienen el mismo corte, falta maestros de creatividad e imaginación para hacer algo propio.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas más?

H: Estoy con mi amigo Iván Cornejo, me divierto con sus ocurrencias. Las demás radios casi tienen el mismo corte, con sectores de chistes e Internet.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

H: La señora Amalia Pando, en sus noticieros es muy profunda, me gusta mucho el desarrollo que hace en su programa.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

H: Hace unas tres semanas vi la obra infantil “El Cóndor y el Zorro” de Erika Andia. Me pareció muy interesante.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine y qué tipo de películas te agradan?

H: No voy con mucha frecuencia, pero me gustan las de acción.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

H: Las vi todas, pero me gustó la propuesta de Juan Carlos Valdivia “Ivi Marey”.

LG: ¿Alguna película boliviana te ha marcado?

H: Dos: Mi primera película fue Chuquiago y que ha sido la que más ha batido récord de espectadores, y American Visa.

LG: ¿En qué otro papel te ves actuando en una película boliviana?

H: En este momento tengo 23 películas a nivel nacional e internacional y estoy dispuesto a hacer cualquier tipo de papel que me puedan ofrecer. He hecho varios personajes, pero me gustaría hacer una película dramática.

LG: ¿Un actor que te guste?

H: Anthony Quinn.

LG: ¿Una actriz?

H: Beatriz de la Parra, la mejor actriz dramática con la que he empezado.

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

H: Siempre Mayas porque en varias de mis obras en la parte del sonido se ha introducido su música y además que son mis amigos.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

H: Quizá en su momento, cuando murió mi mamá, con “El llanto de mi madre”, tiene un efecto muy fuerte.

LG: ¿Cantas?, ¿consideras que tienes buena voz?

H: Sí, me gustan las canciones de Manolo Otero.

LG: ¿Último concierto al que hayas asistido?

H: He estado en varios, como los de Bonanza y otros conjuntos, voy a los conciertos, pero no tengo una preferencia por algún grupo folclórico.

LG: ¿Qué ritmos te gusta bailar?

H. El merengue, la salsa y la cumbia. Una de las virtudes que tengo es ser bailarín, porque yo sí he estudiado para ser bailarín. Antes cuando se preparaba un actor, entraba hasta el ballet incluso y había también que hacer canto, entonces bailo, actúo y canto.

LG: Si pudieras escoger un súper héroe, ¿cuál escogerías y por qué?

H: A Superman (sonríe)

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

H: Iría a donde están mis enemigos para escuchar qué es lo que dicen de mí (sonríe).

QUÉ RESCATA DE…

Unitel: Su fuerte son los noticieros.

RTP: La Wislla Popular.

Bolivisión: La serie del Chavo.

Red Uno: Que no me pierda.

Cadena A: Posdata.

Fides TV: El café de la mañana

Nombre: Hugo Pozo Arias
Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 25 de agosto de… hace muchos años (sonríe)
Estado civil: Casado
Estudios: Es profesor de idiomas y psicólogo frustrado, no titulado.
¿A qué se dedica hoy? Es actor de cine, teatro, radio y televisión, da clases a niños jóvenes y adultos y escribe sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario