sábado, 26 de julio de 2014

Sandra Peña: ‘La soledad’ marca esta obra



— ¿Cómo creó esta obra basada en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y ambientada en el altiplano?

— La compañía china con la que trabaja Philippe Bizot, quien dirige este monólogo, me invitó para presentar una obra en Pekín en 2011. Como Philippe estaba en México, trabajamos un mes y creé un personaje, una anciana del altiplano a quien llamé Icha. La obra se ambienta dentro de la historia de la primera generación de la familia Buendía, de la novela Cien años de soledad. Icha ingresa al relato como la mejor amiga del personaje Úrsula, recordará otros tiempos y esas imágenes dibujarán un pasado marcado por la soledad. Ella es la última sobreviviente en un pueblo fantasma.

— ¿Por qué trabajó con el tema de la soledad en esta obra?

— La soledad marca mi monólogo, porque se vive en muchos países áridos y en los que se dificulta la comunicación, como en el altiplano. Sin embargo, esta historia se puede dar en cualquier pueblo del mundo.

— Usted radica en México, ¿hace cuánto que no venía a Bolivia?

— Soy parte del elenco Espacio Teatro en México, donde vivo hace seis años y hace tres que no visitaba Bolivia. En México trabajamos mucho con obras clásicas como las de Federico García Lorca, la última que hice fue La casa de Bernarda Alba y también coordinamos con colegios en tema educativo a través del teatro. Nos apoya mucha gente francomexicana de la Alianza Francesa allá. Sin embargo, cambiaré de destino en los próximos meses.

— ¿Volverá a vivir a Bolivia?

— Por cuestiones laborales relacionadas a mi esposo, Colombia es mi nuevo destino. Desde allí voy a estar en contacto permanente con México y Bolivia, porque me da la oportunidad de venir más. Me gustaría mucho estar en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra y en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

— ¿Qué es lo que más destaca de su monólogo de 60 minutos?

— Lo que destaco es que el público se va a encontrar con un trabajo muy interesante que he logrado con mi gran amigo Philippe Bizot (mimo y teatrista francés). Él es una persona muy reconocida internacionalmente y además de dirigir me ayuda con la producción, las luces y el sonido. Con él he aprendido mucho y sé que le va a gustar al público paceño que me ha apoyado siempre. Para mí es volver a encontrarme con mi público, porque tengo muchos años en teatro, estoy feliz de actuar en el Teatro de Cámara, es un lugar íntimo y cercano con la gente. Además de que la oportunidad surgió porque coincidimos con Philippe para venir a Bolivia y estamos trabajando con la gente de Late (Laboratorio de Artes Escénicas).

— ¿Cómo surgió su amistad con el mimo Bizot?

— Es una amistad de más de 20 años. Lo conocí la primera vez que él visitó La Paz y nos hicimos amigos; cada vez que venía, nos veíamos. En 2002 realizamos juntos la obra You and me, fue como una obra despedida de Bolivia, porque al año siguiente me fui a vivir a Francia. En Bolivia trabajé mucho con David Mondacca, Maritza Wilde y Martha Monzón y espero ahora encontrarme con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario