domingo, 12 de octubre de 2014

AGAR DELÓS “Programas netamente infantiles no tenemos”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

A: (Veo) muy poco y las mujeres se sorprenderán porque yo casi no veo telenovelas, empiezo a ver y ya sé cuál es el desenlace, por eso no veo porque pierde interés. Me gusta Discovery Channel, es bastante instructivo, pero no desmerezco la producción nacional, es desde luego valorable. A veces veo TV Culturas.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

A: Pocos programas, tendrían que enfocarlos de otra manera, darle más consistencia, más sentido, valorar lo que es nuestra cultura sobre todo.

LG: ¿Una serie de televisión?

A: Había antes un programa muy interesante e instructivo conducido por Lalo Lafaye (El Premio del Saber) y también veía Telematch, una producción alemana de juegos de esparcimiento bastante divertido.

LG: ¿Dibujos animados?

A: Antes pasaban historias del verde bosque y en Canal 7 había un espacio de Walt Disney, ahora no recuerdo mucho, tendría que escarbar en mi memoria (sonríe).

LG: ¿Un/a periodista de la TV que admires?

A: Me gustaba ver a Amalia Pando y a la señora Ana María Romero de Campero. ¿De los actuales? a (los hermanos) Arias de Gigavisión. Leonel Fransezze y Daniel Castellón de ATB, son muy amenos, al igual que los jóvenes presentadores de la revista de la mañana de Bolivisión.

LG: Si tuvieras que invitar a un/a presentador/a de televisión para ir a cenar, charlar ¿a quién invitarías?

A: A Sissy Áñez o Ximena Galarza.

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

A: Mucha producción nacional, dar cabida a los jóvenes talentos que salen año tras año de las universidades o vuelven al país después de acumular experiencia en el exterior. (Los canales) deberían nutrirse de ese elemento joven y profesional para producir mejores programas culturales, educativo y de distracción. Programas netamente infantiles no tenemos y creo que esa es una de las fallas y se necesita el apoyo a nuestros niños.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

A: Radio Salesiana por la música que emite, es muy selecta, clásica y por sus mensajes de fe.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro?

A: Ahora día tras día veo teatro, me emociona sobre todo ver talentos nuevos, soy parte del jurado del Festival de Teatro “Raúl Salmón” y por eso tengo el deber de estar en todas esas puestas.

LG: ¿Qué papel no interpretaste y te hubiese gustado hacer?

A: Me hubiese gustado estar en la obra “Otelo” o en la comedia argentina “Bendita seas” porque tienen personajes con mucho matiz y fuerza y a mí me gusta el drama.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine?

A: (Voy) pocas veces, soy más de casa, pero me gustan las películas que nos dejen un mensaje.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

A: “Olvidados” (de Carla Ortiz), muy interesante.

LG: ¿Hay alguna película boliviana que te haya marcado?

A: “Amargo Mar” de Antonio Eguino con guión de Oscar Soria, me quitó muchos velos que tenía respecto a nuestra historia

LG: ¿Un actor boliviano que te agrade?

A: Christian Mercado, es un actor muy bueno, y también Fernando Arce, ambos tienen mucha fibra dramática.

LG: ¿Una actriz?

A: Elena Ortiz de Zárate, Elvira Llosa, Dora Alcázar (más conocida cono la chola Hortika), Ninón Dávalos, Maritza Wilde, Mery Rada, Erika Andia, Soledad Ardaya, Carmencita Guillén y Carla Ortiz por ser una mujer de mucha valentía, además de otras jóvenes promesas del teatro y cine.

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

A: Hay muchos, me gusta escuchar más la música autóctona porque es más legitima, pura, ¿no?, la Familia Valdivia tiene voces muy afiatadas, Amaru y Música de Maestros.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

A: Sí, con una canción que siempre la cantaba mi papá, no recuerdo el título, pero decía algo así (sonríe): “ era dichoso sufrir, pero yo no sabía… ”, me trae muchos recuerdos. Y otra canción que me emocionaba cuando estaba enamorada del que ahora es mi esposo es “Ansiedad” de Nat King Cole.

LG: ¿Cantas?

A: Algo, pero soy cobarde para emitir mi voz en el canto (sonríe), como que también le tengo miedo al micrófono (…).

LG: ¿Último concierto al que hayas asistido?

A: De los Ruphay, una digna representación, entre ellos estaba Cachito Mendieta.

LG: ¿Te gusta bailar?

A: Sí, especialmente la cueca y el tango, lo que no aprendí a bailar es el mambo (sonríe).

LG: Si pudieras escoger a un súper héroe, ¿cuál escogerías?

A: A mi ángel de la guarda porque me protege, guía, alerta de algún peligro y ayuda en mi sexto y séptimo sentido (sonríe).

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

A: Me subiría a un avión hasta Italia, de ahí tomaría otro que me lleve hasta Rimini, donde vive mi hija mayor con mi yerno.

Nombre: Agar Delós

Fecha de nacimiento: 24 de marzo en La Paz

Estado civil: Casada.

Hijos: 6 hijos, 7 nietos y 1 bisnieto.

¿A qué se dedica hoy?: Es actriz de teatro, cine y televisión con una trayectoria de más de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario