domingo, 12 de octubre de 2014

Raquel Schwartz: «tenemos que ver al arte como una inversión»

ARTISTA | ADEMÁS DE PINTORA Y CERAMISTA, ES UNA DE LAS PRINCIPALES GESTORAS DE ARTE EN BOLIVIA. AUNQUE SU COLECCIÓN NO TIENE PRECIO, LA PASIÓN CON LA QUE HA CREADO ES UN ENORME PATRIMONIO.

OH! ¿Cómo se convierte uno en coleccionista? ¿Cómo es ser coleccionista de arte en Bolivia?

Para ser coleccionista uno tiene que enamorarse; apasionarse por el arte y ser parte de la cadena de valor del mundo del arte, no se puede ser coleccionista sin vivir su colección. Es importante arriesgar e invertir, encontrar parámetros para su colección, aprender y evolucionar en su mirada, es una gran responsabilidad ser coleccionista y como todo toma mucha pasión, más que dinero es pasión. Ser coleccionista va más allá de ser un comprador de arte, no solo es crear patrimonio e intervenir en el círculo virtuoso, el coleccionista se convierte, se vuelve, junto a su colección, en parte de la historia de la cultura de un país. Lamentablemente en Bolivia en estos momentos no existen muchos coleccionistas de estas características, pero los hubo y aportaron mucho en la carrera y crecimiento de muchos de nuestros artistas especialmente en los años 80s y 90s. Por supuesto la globalización de la cultura en los últimos años ha provocado grandes vacíos y nos está siendo difícil poder enfrentarlos como país; sin embargo, artistas hay muchos y ahora más que nunca, se está perfeccionando la educación en el arte y con esto se están creando las condiciones para crear un circuito efectivo en Bolivia, eso sí, es necesario que salgamos un poco de los prejuicios y empecemos a ver al arte como una inversión.



OH!: ¿A qué se refiere con cadena de valor del arte?

En la cadena de valor del arte se deben tomar en cuenta cuatro eslabones: el artista mismo que debe ser reconocido por sus pares, los curadores de los museos, la galería y el coleccionista es el cuarto eslabón.



OH!: ¿Su pieza más atesorada?

No tengo ninguna favorita, cada una es especial, hay obras que tienen ya mucho tiempo y quizás estén fuera de lo que hoy me interesa en el arte, pero todas responden a su contexto.



OH!: ¿Cómo decidió convertirse en coleccionista de arte y cuántas piezas ha reunido hasta ahora? ¿Cuáles son sus parámetros para comprar una obra de arte?

Personalmente y junto a mi esposo tenemos una selección de piezas de artistas bolivianos jóvenes, algunas piezas de artistas latinoamericanos, pero no podemos decir que somos coleccionistas aun. Muchas de las obras que poseo son el resultado de la producción de los artistas que han venido de visita a la residencia de la Galería KIOSKO. Nuestro interés es trabajar con artistas en media carrera, emergentes y jóvenes. Apuesto a una carrera no a una obra, me interesan las obras conceptuales y obras sobre papel, el artista tiene que ser profesional y comprometido.



OH!: ¿Cuál quiere usted que sea el destino de su colección?

No lo he pensado.



OH!: ¿Sabe aproximadamente el valor de su colección?

Invaluable en términos simbólicos.



OH!: Además de ser coleccionista es Usted gestora de arte, ¿puede contarnos cómo es que se inicia en este campo y qué significa para Usted esta labor?

Aproximadamente en 1995 comencé trabajando en la “gestión” de manera natural diría yo. Primero soy artista, y al igual que otros artistas necesitábamos exponer; teníamos ideas pero no habían espacios suficientes en Santa Cruz así que nos organizamos para hacer una exposición llamada Artefacto y es allí donde parte mi ingreso al mundo de búsqueda de fondos para gestionar y lograr hacer posible la idea. Luego vinieron más muestras.

En 1998 recibí una invitación a una residencia en Venezuela, que dio el pie para organizar KM0 2001. Este fue un encuentro/workshop de artistas nacionales e internacionales en Santa Cruz, el cual se llevó a cabo en el municipio de Warnes. De allí surgen más workshops y más proyectos hasta que en 2006 junto a otros artistas abrimos Kiosko Galería, un espacio para el arte contemporáneo. Desde ese entonces hemos permanecido activos hasta ahora. Desde el 11 de septiembre del 2014 contamos un espacio propio con dos Galerías de Arte: Nube Gallery y Kiosko Galería. Ambas con agendas y características distintas pero involucradas al mismo tiempo.

Nube Gallery trabaja con un grupo de artistas emergentes y reconocidos bolivianos e internacionales.

KiosKo Galería es un espacio de arte contemporáneo alternativo e independiente. Es la plataforma para promover y fomentar y difundir el arte contemporáneo desde esta región al mundo. Contamos con espacios de exhibición, residencias para artistas y curadores, somos una productora de eventos relacionados con la educación, formación, fomento y difusión del arte contemporáneo y de sus artistas. Contamos con una Biblioteca especializada en Arte, esta biblioteca es un aporte personal de libros que he acumulando durante muchos años durante viajes al exterior y gracias también a donaciones de museos internacionales, amigos y artistas que siempre están aportando.

Kiosko inició el programa de residencias internacionales de arte contemporáneo en mayo de 2007, con el objetivo de constituir un espacio de encuentro en Bolivia y ofrecer oportunidades de intercambio para artistas nacionales y extranjeros.

La residencia facilita: vivienda, taller y exposición por periodos de uno a dos meses de estadía en la ciudad de Santa Cruz. Es un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias. Y respondiendo a tu pregunta, que significa para mí?, bueno creo que la respuesta es simple, es mi pasión y todo lo que he hecho creo que vale la pena... lo que hoy se llama “gestión” que se ha convertido en mi trabajo.



OH!: ¿Existen los suficientes espacios dedicados al arte en el país? ¿Es complicado llevar adelante uno de ellos?

Espacios físicos para la cultura existen muchos pero todavía debemos fomentar la industria cultural que los haga sustentables, es difícil mantener un espacio de arte.



OH!: ¿Cómo definiría a Nube Gallery? ¿Qué la destaca?

Nube Gallery nace en Agosto de 2013, es el nuevo edificio de Kiosko Galería. Ideada y construida como galería de Arte desde sus cimientos, fue creada para dar un nuevo espacio al Arte Contemporáneo con exposiciones de artistas reconocidos internacionalmente y también de artistas emergentes, además de servir como plataforma en ferias de arte a escala mundial. Trabajamos y representamos a un grupo de artistas nacionales e internacionales y nuestro compromiso es acompañarlos con el desarrollo y expansión de su trabajo ofreciendo difusión y encuentro con el público y con coleccionistas locales, nacionales e internacionales.



OH!: ¿Cuál es la diferencia de percepción del arte entre Santa Cruz y otras ciudades?

Somos ciudades diferentes y cada una responde a su contexto particular pero el Arte Contemporáneo es lo que es, una expresión que en muchos casos se refiere a cosas que nos atañen por nuestra simple condición de humanos, no importa de dónde somos o venimos.



OH!: ¿Cómo puede enseñarse el amor al arte?

El amor al arte no puede enseñarse, pero puede enseñarse a entenderlo a través de la historia y de su relación con la vida, después de eso el amor al arte llega solo.

Perfil

RAQUEL SCHWARTZ

Raquel Schwartz (La Paz, Bolivia, 1963), pintora y artista de la cerámica, estudió primero diseño gráfico en Wizo School of design de Haifa, Israel, y luego siguió cursos de cerámica en UCSB Santa Bárbara, de California, Estados Unidos. Expone su obra desde 1989 fue invitada a representar a Bolivia en numerosas Bienales Internacionales, entre las más destacadas, Bienal de Sao Paulo, Brasil, Bienal del Mercosur, Bienal de la Habana, Bienal de Cuenca, Bienal al fin del mundo y Gwuanju Bienal, en Corea.

Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, USA, Trinidad y Tobago, Italia, Suiza, y Corea entre otros. Fue ganadora de varios premios en concurso y bienales en Bolivia.

Dio conferencias y participó en varios talleres tanto en Bolivia como fuera del país.

Fue Miembro del Directorio de la Fundación Puerta Abierta, directorio que gestó, y abrió la primera escuela de artes y técnicas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el año 2001.

Impartió talleres y cursos de capacitación a niños, adultos y artesanos para diferentes instituciones privada y gubernamentales de Bolivia.

Ha participado en varias producciones de cine y publicidad en Bolivia como directora de arte.

Organizó y coordinó los talleres internacionales de artistas KMO en Santa Cruz de la Sierra en los años 2001 y el 2005, en el marco de la red del Triangle Art Trust.

En el año 2006 junto a los artistas, Roberto Unterladstaetter y Sergio Antelo, abren el proyecto independiente denominado Simple estudios y KIosko galería con la intención de generar un espacio para el desarrollo de proyectos de diseño gráfico y arte contemporáneo. En la actualidad Simple Estudios coordina proyectos de editorial, diseño gráfico cultural y publicitario, así como también organiza eventos, talleres y conferencias.

Actualmente se desempeña como Gerente General de Simple Estudios, estudio de Comunicación visual y editorial y como directora de la galería de arte contemporáneo KIOSKO y Nube Gallery. (rebocultura.net)



"KiosKo Galería es un espacio de arte contemporáneo alternativo e independiente. Es la plataforma para promover, fomentar y difundir el arte contemporáneo desde esta región al mundo"

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