lunes, 23 de febrero de 2015

Fallece Walter Albarracín, pionero de la danza jazz

Cuatro décadas dedicadas a la danza en Cochabamba y Bolivia cesaron ayer tras el fallecimiento del artista Walter Albarracín Orgaz, quien, a sus 60 años, murió víctima de un agresivo cáncer de páncreas.

Bailarín, coreógrafo y formador en danza, Albarracín fue director de Dance Studio Jazz, además de presidente y miembro de Prodanza y Jazzart.

“Queridos amigos, hermanos, seres queridos: Quiero anunciarles que mi compañero, mi amigo, mi cómplice, mi amor, mi esposo Walter Albarracín luego de enfrentar una tremenda batalla contra sus verdaderos enemigos: la duda, el miedo, la vergüenza, escondidos detrás de un cáncer (de páncreas) agresivo, armado de su fortaleza, su perseverancia, su humildad, su cada vez más creciente fe, su amor a la vida y a su familia, ha triunfado en la batalla y Su Creador le ha dado el más grande premio: la Vida Eterna”, escribió en su página de Facebook la esposa de Albarracín, Judith Carmona, a manera de comunicar la noticia del deceso.

Los restos mortales del artista fueron velados desde ayer en el salón velatorio Concordia de la avenida Calancha.

Hoy se celebrará una misa a las 10:00 y posteriormente, a las 11:30, se trasladarán sus restos al Parque Concordia.

TRAYECTORIA Albarracín se inició en la danza a los 17 años por azares de la vida, cuando apoyaba el trabajo de un tramoyista en el teatro Achá, en el tiempo que llegó Mario Leyes con un grupo para el festival Luzmila Patiño.

Desde entonces solo cosechó lauros y satisfacciones para el arte y el espectáculo nacional.

Él fue el primer artista que incursionó en el Dance Studio Jazz en el departamento. Solía recordar que cuando decidió ser bailarín solamente se enseñaba ballet clásico y folclórico en Bolivia. Los maestros con los que se formó fueron Mario Leyes y Melo Tomsich.

“Todos me decían que me iba a morir de hambre porque de la danza no se puede vivir, y aquí estoy a mis 60 años enseñando lo que más me gusta”, decía el artista en una entrevista de hace algunos meses con OPINIÓN.

Su aporte tiene dimensiones enormes, ya que por su escuela de danza pasaron centenares de niños y jóvenes, varios de los cuales ya tienen sus propias escuelas de danza, entre ellos Wilson Peñaranda, Luis Ríos, Noé Pérez, Juan Carlos Velasco, Claudia Montes, Denisse De la Zerda y Rubén Pacheco, entre otros que también radican en La Paz, Santa Cruz y Beni.

DESPEDIDA “Ya no hay más lucha, ya no hay dolor, ya no hay cansancio”, escribió su esposa, a tiempo de agradecer todo el apoyo que amigos y familiares brindaron para acompañar al coreógrafo en su lucha por la vida.

Tan solo hace unos meses atrás, diferentes academias de danza, lideradas por exbailarines y alumnos de Albarracín, presentaron un festival para recaudar dinero y apoyar en la recuperación de uno de los coreógrafos y maestros más sobresalientes de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario