viernes, 20 de marzo de 2015

Monzón repone La otra engañifa, una obra sobre la trata de mujeres

La historia de Vasha, ¿o Gladys?, una de las millones de mujeres que fueron (y son) sometidas a la trata, tráfico y violencia es la trama del monólogo La otra engañifa, llevada a escena y protagonizada por la actriz y directora de teatro Marta Monzón.
La obra, que dura más de 70 minutos, será presentada hoy, mañana y el domingo, en LATE (calle Méndez Arcos, 785). No es recomendada para menores de 14 años, caso contrario deberán asistir acompañados de un adulto.

"La pieza trata un problema actual y mundial que es la trata y tráfico de personas, y que también se vive en Bolivia”, explicó Monzón, quien contó que comenzó a investigar sobre esta temática hace varios años.
La otra engañifa narra la historia de una prostituta que recuerda cómo cayó en una trampa de traficantes de sueños: gente dedicada a la trata y tráfico de personas. Además, la mujer llamada Gladys o Vasha hace un recuento de su vida, de la pobreza en la que creció y de las desventuras de sus padres.
"Gladys, cuando aún estaba en colegio, fue atraída por un aviso de trabajo ‘muy bien pagado’, a realizar una actividad relacionada con el modelaje para una empresa seria, donde trabajaría en un buen ambiente de trabajo y desarrollaría un futuro profesional con muchas perspectivas para su vida”, se lee en una parte de la sinopsis de la obra.

La actriz contó, a través de una nota de prensa, que la historia del monólogo está basada en testimonios recogidos en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
Según Monzón, la pieza intenta reflejar la metodología utilizada por los delincuentes de trata y tráfico de personas, cómo operan y cuáles son las engañifas más habituales para lograrlo y el costo que significa para una mujer caer en estas redes.
Monzón, nacida en 1956, en Córdoba (Argentina), es actriz y profesora de teatro. Llegó a Bolivia en 1989 y desde entonces radica en La Paz. Se formó en teatro en su natal Córdoba y en Barcelona, España. Se dedica al teatro desde 1976 e incursionó en los géneros de la comedia, la pantomima, el drama, la ópera rock y la farsa, se lee en el Diccionario Cultural Boliviano.
Sobre la obra, Marcos Malavia, actor y director de la Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos, dijo: "Es una obra necesaria, porque la que habla en el escenario, cuenta la vida cruel de muchas jovencitas que sufren en los prostíbulos de los suburbios de Buenos Aires, La Paz, Santiago, Río...”.

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