viernes, 26 de junio de 2015

Dos periodistas salen a la caza de centros culturales

Dos periodistas recorrerán Bolivia en 100 días para registrar e identificar todos los espacios culturales independientes y autogestionarios que hay en el país.
El resultado de este trabajo será el mapeo denominado Espaciario, impulsado por el proyecto de Telartes.
Las encargadas son las comunicadoras cochabambinas Lil Gabriela Fredes Meléndez y Katherine Gabriela Guzmán Guzmán, quienes fueron escogidas en un concurso interno de Telartes. "Es una gran oportunidad. Estamos muy emocionadas, es el trabajo soñado para cualquier persona que esté relacionada con la cultura”, dijo Guzmán, que realizará el registro fotográfico.
A su lado, Fredes, quien es la redactora del equipo, contó que ambas se conocen desde que empezaron la universidad y por eso decidieron emprender este desafío juntas. "Se hizo un mapeo inicial el 2012 y cuando lanzaron Espaciario, ambas nos enamoramos del proyecto. No sólo es hacer una investigación, sino es reconocer toda Bolivia a través de sus espacios culturales”, dijo Fredes.
Ambas coincidieron en que el resultado del Espaciario, que se verá en una página web y en un blog del portal de Telartes, visibilizará los espacios y servirá para la realización de políticas culturales públicas.
"En cuanto a la información que se recabará están aspectos relacionados con la gestión y administración del espacio, relevamiento técnico de las características espaciales, los servicios con los que cuenta, las interacciones y actividades que desarrolla y la información sobre los aspectos económicos y las articulaciones”, dijo Marco Antonio Marín, coordinador nacional de Telartes.
El recorrido de las periodistas comenzará la primera semana de julio en Cochabamba. Luego, visitarán las nueve ciudades capitales y 25 ciudades intermedias. Para delimitar lo que se registrará, Marín indicó que se definió que un espacio cultural debía tener un lugar físico.
"Además, deben dedicarse a la expresión artística o repositorios patrimoniales, su finalidad tiene que ser exclusivamente cultural, que tengan una frecuencia de apertura de al menos 12 actividades al año y tres años de antigüedad”, explicó Marín.
El Espaciario se centrará en centros independientes y autogestionados.
Fernando García, director del mARTadero y parte de Telartes, dijo: "El Espaciario es un sueño perseguido desde el inicio de Telartes que tenía como función entendernos. Cuantos más espacios conocemos, más nos damos cuenta de la fuerza que tenemos como sector cultural”.

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