martes, 22 de septiembre de 2015

Nicolas Duvialard: ‘Una Alianza más moderna para 2016’



Para Nicolas Duvialard, nuevo director de la Alianza Francesa, aprender una nueva lengua va más allá de comunicarse, es un viaje interno y personal, por lo que en su gestión apunta a reforzar la calidad en la institución. “La gente es súper entregada a su trabajo en la Alianza Francesa de La Paz, tenemos un equipo pedagógico y administrativo de alta calidad. Uno de los desafíos es darle modernidad y glamour al lugar. No hay que olvidar que una Alianza Francesa es un sitio donde vas a aprender un idioma y también al que vas como un acto social”, explicó el director.

Dentro de su visión plantea que como parte del aprendizaje de una lengua está el encontrar amigos y crecer en las relaciones sociales. “Cuando llegué, pensé que falta un cafecito para charlar con los amigos. Lo que queremos es una Alianza más moderna para 2016”, complementó.

El también actor y administrador de compañías de teatro indicó que se va a definir una línea artística para desarrollar un proyecto global. “Mejor hacer proyectos grandes con una línea artística bien definida”, adelantó.Duvialard aprendió español en Colombia cuando se fue a trabajar a este país con una ONG. “Me di cuenta que era imposible salvar el mundo, se puede ayudar a grupitos de personas, pero no se puede salvar a los demás, a veces ni a ti mismo”, indicó el francés, que asumió hace menos de un mes la dirección de la Alianza Francesa (c. 20 de Octubre) en La Paz.

La vida del parisino dio un giro inesperado de la cooperación hacia la cultura. “En aquella época el Gobierno francés buscaba un joven de 27 años para trabajar en la parte cultural. Ese tiempo, Colombia no era como ahora y nadie quería ir a trabajar allí, no hallaban a nadie. Como yo ya vivía allí hace dos años me había enamorado del país y me propusieron el puesto y entré en el mundo de las Alianzas Francesas”.

Duvialard fue profesor y luego director cultural en la Alianza Francesa de Colombia. “Fui subiendo y descubriendo otros niveles. No soy funcionario del Estado francés porque mi filosofía de vida es que no hay nada peor que seguir el camino de funcionario; me aburro, me gusta ganar cosas y perderlas luego”, indicó.

Su reencuentro con La Paz se dio tras 17 años en contextos completamente diferentes. “Vine cuando era muy joven como muchos, di mi vuelta por Sudamérica, pasé un mes de mochilero y sin plata; haciendo lo que se puede y conociendo todo”.

Entre los recuerdos que saltan a su mente está un viaje a Uyuni, donde por escapar por zonas turísticas terminó en medio de la nada. “Me quedé en un pueblito con gente muy linda y sencilla, pero fue una experiencia única porque cuando salí de allí caminé 15 horas para llegar a un pueblo donde había buses. Fue mirar los pasos que dejaba en la sal y seguir hacia adelante para no caminar en círculos, sentía los latidos de mi corazón en aquel silencio total”, recordó el director, quien ahora regresa en otra condición.

“La experiencia me enseñó mucho, de todo y lo pequeño que eres en frente de la naturaleza. Fue lo más impactante en Bolivia. 17 años después estoy aquí, es una gran historia para mí dirigir la Alianza Francesa”.

Director de la Alianza Francesa

Tiene 42 años, estudió Administración de Empresas y tiene un máster en Comunicación de Empresas. Comenzó trabajando en Colombia en cooperación internacional con una ONG que construía viviendas para desplazados por la violencia. Pasó al ámbito cultural y trabajó en la Alianza Francesa de Colombia, Brasil y ahora está en Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario