jueves, 19 de enero de 2017

El Feo, el humor para sobrevivir en el mundo de la publicidad

La fan page de El Feo en Facebook tiene más de 23.000 seguidores, un personaje que se ha encargado de retratar las desventuras y vivencias de quienes trabajan en agencias de publicidad a través de ilustraciones, diseños y memes con un alto contenido de ironía y humor.

Lo que no todos saben es que es un creativo cochabambino radicado en Guatemala quien está detrás de El Feo.

Fernando Revollo Torrico tiene 33 años, aunque casi nadie lo conoce por su nombre. Radica en la ciudad de Guatemala, y es director creativo en DDB, una de las agencias publicitarias más importantes del país centroamericano.

Al graduarse del colegio viajó por Bolivia, aprendió y empezó a diseñar en forma autodidacta siempre con un enfoque social, además decidió no estudiar una carrera.

"Yo en ningún momento pensé en aprender a diseñar sino que estaba muy metido en el mundo del arte, empecé a hacer stencil, me metí en la computadora y como no estudié nada tuve que aprender por internet y por intuición hasta que llegó un punto en el que desarrollé un estilo propio”, explica El Feo en contacto telefónico con Página Siete.

En entrevistas de trabajo se presenta como El Feo porque es con ese nombre que conocen su trabajo.

Desde que se puso el pseudónimo en 2003 ha evitado mostrar su rostro en fotografías o videos. En el pasado usaba una bolsa de papel para cubrirlo y hoy usa una máscara de kusillo. Ello porque es parte de su identidad como boliviano.
El inicio

Alguien confió en su talento y diseños y lo invitó a ser parte de una agencia publicitaria en Santa Cruz hace más de una década. Desde entonces ha trabajado en Bolivia, México y Honduras, países en los que se ha desempeñado como director creativo y de arte.

Su faceta como ilustrador y creador de contenidos de los avatares del mundo de la publicidad se ha convertido desde hace poco más de un año en "un fenómeno viral” como han reseñado diferentes artículos en la web.

Hace cinco años es además creador de contenido digital para los clientes con los que trabaja y colaborador en redes como Chamba para Creativos de Perú, Roastbrief de México y Redactores Publicitarios de Colombia.

En ese contexto surgió la serie #ViernesDelFeo cuyos contenidos, memes y textos han llegado a alrededor de 10 millones de personas en las redes sociales y otras plataformas de internet. Esto le sirvió como una campaña de relaciones públicas increíble e inesperada.

El poder de la ironía

"Tan sólo somos unos feos títeres bailando sobre un sucio escenario, recibiendo monedas de ira, rencor y odio”, escribió Revollo durante su adolescencia, de ese párrafo salió el nombre de su alter ego, El Feo. Inicialmente, el pseudónimo le permitió expresar ideas que no se animaba, aunque hoy sean prácticamente uno.

"Cada vez que un cliente dice: ‘Me gusta pero hagamos otra opción’, muere un diseñador gráfico” o "No te odio, pero ojalá que te lleguen cambios del cliente a las 6PM” son algunos de los contenidos que se difunden en su fan page de Facebook.

El poco conocido y encarnizado mundo interno de las agencias de publicidad en donde ejecutivos de cuenta, redactores, diseñadores gráficos, creativos, directores de arte y demás se baten entre horarios interminables y procastinación, así como el alto consumo de café y muchas veces la falta de legalidad en las contrataciones son algunas de las cosas que El Feo ha reflejado sin tapujos.

Para El Feo el mundo de la industria publicitaria es un tren descarrilado. El trato a las personas que trabajan ahí no es el mejor y en algunos casos la retribución económica no está acorde con jornadas laborales que rayan en la explotación.

"Estar en tantas agencias y cargos me hizo entender que la única manera de hacer visible el problema era a través del sarcasmo-humor”, enfatiza El Feo.

"Sin ser un imbécil”

Hace un año inició un proyecto que nombró Cómo trabajar en publicidad sin ser un imbécil en el cual hace entrevistas a creativos y personajes del mundo de la publicidad de diferentes países.
En la serie, que ya lleva siete entrevistas en formato audiovisual, estuvieron profesionales de Colombia, Bolivia, Estados Unidos, República Dominicana y Honduras, entre otros.

Los capítulos han empezado a ser difundidos en la fan page de Facebook. El objetivo no es comercial y pretende llegar a los jóvenes que empiezan en el mundo de la publicidad para evitar que vivan las situaciones que le tocó enfrentar en el medio. Además, es una reflexión para los "dinosaurios” de la publicidad, presentes en todos los países, y que tomen en cuenta el talento de las nuevas generaciones y les den espacio.

Respecto a la publicidad en Bolivia señala que es una industria que tiene que cambiar en cuanto a la legalidad de contratación, el reconocimiento de cada talento incipiente, entre otros. "Cada vez hay más jóvenes que huyen de las agencias porque no les ofrecen lo necesario para quedarse y si eso sigue pasando, el talento está fuera y no dentro de ellas”, dice.

Lo que la generación actual está demostrando, según este creativo, es que se necesita una buena idea, no grandes presupuestos. Si tiene algún consejo para los que comienzan es que no permitan que les digan que "no son buenos en lo que hacen” porque cada persona tiene un potencial por desarrollar. "Una mala persona nunca va a poder ser un buen publicista”, finaliza.

En Internet

En las redes La fan page del personaje en Facebook lleva el nombre de: El Feo. Ahí se puede ver las entrevistas del personaje a publicistas de diferentes países como parte de la serie Cómo trabajar en publicidad sin ser un imbécil.
En la web Los contenidos creados por El Feo para diferentes medios y plataformas están disponibles en: www.el-feo.com.
Semanal Los #ViernesDelFeo es una serie de este personaje que difunde contenidos una vez a la semana en su fan page de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario