lunes, 3 de abril de 2017

Juan Carlos Bustos expresa sus sentimientos a través de la escultura

Juan Carlos Bustos Mariscal, nació en Oruro en 1962 donde desde muy pequeño adquirió la inspiración innata para el arte del dibujo y el modelado, hasta cumplir sus 10 años.

Si bien las raíces de su vida artística se encuentra en su infancia, la etapa más importante de su formación empieza con la necesidad de alimentar conceptos de estudio académico, que le dieron herramientas para la práctica de su arte, razón por el cual ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes "Raúl G. Prada" de Cochabamba.

Grandes maestros del arte boliviano dejan huellas en su formación, hasta determinar que una de sus mayores expresiones plásticas es la escultura, el modelado y el tallado, que hacen de él un virtuoso de lo tridimensional sus obras en su mayoría son tallados de madera, forjados de fierro y esculturas de piedra.

Realizó exposiciones individuales en galerías de arte de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, además que llegó a salones de arte de Buenos Aires Argentina. LA PATRIA (LP) conversó con el artista, para conocer un poco de su vida.

LP: ¿Quién es Juan Carlos Bustos?

Carlos: Soy un artista que buscó la naturaleza de la gente, la vivencia de la gente, es ahí donde fui enfocando todo mi trabajo, expresiones de los rostros, abocándome más a los seres y todos sus tipos de aflicciones. Es un poco difícil pero no imposible, por ello digo que es el reflejo de la persona que soy yo, yo mismo veo mi rostro, porque voy al campo y ve su sufrimiento, su alegría y todo momento de las expresiones de la gente.

LP: ¿Cuál es el material que le gusta más manejar?

Carlos: Yo no quería ser rutinario, por eso mi trabajo se observa en fierro, madera, hasta piedra, porque quería hacer variedad, porque la gente se siente contenta, no tiene que ser monótono, es como la música, tiene que ser dúctil en todo sentido, pero por la naturaleza de mis raíces, porque mi padre era carpintero, creo que la madera tiene mayor atractivo para mi persona.

LP: ¿Todas las personas pueden hacer arte?

Carlos: Todos nacemos con algún talento, nacemos pero muchas veces no nos proyectamos, por ello digo es un vivo ejemplo mi vida, porque sabemos que nacemos con todo, pero el que realmente el que nació con talento y llega a proyectar su ciclo de vida, es donde se manifiesta su verdadero ser.

LP: ¿Tienes algún mensaje para la juventud?

Carlos: Si el joven está inclinado al arte, deben dar a conocer lo que son, expresar lo que uno piensa y siente, no debemos encerrarnos en uno mismo, porque el artista a través de sus obras refleja su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario