lunes, 22 de mayo de 2017

Natalio Zambrana es el maestro ceramista autodidacta

Se puede decir que uno de los artistas plásticos más entusiastas de la ciudad de Oruro, es el reconocido ceramista autodidacta, Natalio Zambrana, que si bien él tiene más de 70 años, continúa aprendiendo y se dedica a este arte en pleno, cerca de una quincena de años, pero la calidad de sus obras son reconocidas a nivel nacional y participando recientemente en un encuentro internacional de ceramistas.

Esta semana inauguró una exposición en solitario en el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), sorprendiendo por su talento, y LA PATRIA (LP) aprovechó para conocer un poco de su vida.

LP: ¿Es difícil el arte de la cerámica?

Natalio: Es bastante difícil, porque en Oruro muy pocas personas la practican, teniendo materia prima, arcilla, que en Oruro tenemos a montón, siendo la mejor de Sillota en el Puente Español y en el río de Sepulturas. Actualmente sólo somos dos que manejamos la arcilla, el profesor Basilio Roque y mi persona, sin dejar de recordar a un amigo que nos dejó, Mario Crispín; los demás no ejercen, porque es muy sacrificado manejar la arcilla, al menos los niños se ensucian, se incomodan y no practican.

LP: ¿Cuándo empezó a manejar la arcilla?

Natalio: Cuando era niño yo aprendí, pero lo he dejado por falta de academia, por falta de escuela, tuve que esperar a encontrarme en la normal rural y ahí conocí a un profesor de apellido Quiroz, él nos enseñó en artes plásticas, nos dio arcilla, yo hice un zapato viejo y le impresionó al profesor y el empezó a apoyarme. Individualmente tuve que seguir trabajando como funcionario del Instituto Boliviano de Turismo, entonces en esas épocas hacía algunas exposiciones, pero fue después de dejar ese trabajo que me dediqué en pleno por más de 15 años, impulsado por el profesor Jorge Estévez, y superándome día a día.

LP: ¿Tiene una familia llena de artistas?

Natalio: Realmente, gracias al empuje que me enseñaron a mí desde pequeño, ellos me resultaron artistas, Wilson, Ramiro, Reynaldo, Milton y Sandra, entonces yo a mi hijo mayor, a Ramiro, desde que era pequeño le enseñé, porque alcanzar al niño cualquier cosa, un juguete, una pelota, un pedazo de papel y un bolígrafo, el niño desde esa edad busca su vocación, gracias a eso, Ramiro aparte de ser uno de los mejores caricaturistas de Oruro, es un amigo, es alguien en quien puedo apoyarme, lo mismo con Wilson y el resto de mi familia, siempre somos humildes y gracias a su apoyo llegué donde estoy.

LP: ¿Cuándo dejará la arcilla?

Natalio: Siendo artista, creo que me falta mucho para ser reconocido a nivel nacional, por lo que mi meta es seguir, llegar a lo máximo, yo admiro a tantos buenos ceramistas que existen en todo el planeta, de donde puedo seguir aprendiendo. Es decir nunca dejaré de hacer ceramica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario