martes, 4 de julio de 2017

Walter Melendres pretende brindar cursos gratuitos de cerámica en Oruro


Walter Melendres, es un reconocido artista nacional, que ha dedicado toda su vida a la creación de objetos en cerámica, sobre todo los denominados "t´ilinchos" o adornos en miniatura, llegando con su arte a varias partes del mundo; ahora pretende trasmitir su conocimiento a jóvenes y niños, para que estos puedan emprender sus propios negocios y generar economía para sus hogares mediante los trabajos en cerámica y arcilla.

En conferencia de prensa, realizada ayer, en ambientes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (Stpo), Melendres, además de mostrar parte de su trabajo en cerámica, dio a conocer su intención de realizar los cursos gratuitos a toda la población orureña, durante una semana, a partir del 15 de julio, quienes estén interesados deberán cancelar solo el costo del material, que asciende a 200 bolivianos, la enseñanza totalmente gratuita; proceso accionado en diferentes partes de Bolivia.

Walter Melendres, quien nació en 1960 en el municipio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi del departamento de La Paz, recuerda que desde muy chico vio a su papá y a su abuelo moldeando tejas, platos y cántaros de arcilla para ganarse la vida y para la casa que tenían en el campo.

"Hay tanta pobreza en el país, gente que como yo se han quedado huérfanos, y eso me dio la idea de que ahora soy yo quien les puedo enseñar este oficio, que no requiere mucho capital, yo gracias Dios ya tengo todo lo necesario, no sueño con un avión o un helicóptero, con lo que tengo soy feliz, ahora me toca enseñarle a la gente pobre de toda Bolivia, que ante la falta de trabajo van a otros países a ser explotados" dice el artista en cerámica, Walter Melendres.

Melendres dijo que con su taller en la ciudad de El Alto, ha logrado colaborar a varias personas, ya que inclusive varios de sus ex trabajadores, lograron consolidar su propio negocio, actualmente son 8 los operarios que le colaboran en la elaboración de los objetos en cerámica, que son exportados a Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos; sueña con abrir una Escuela de Bellas Artes, en su pueblo natal, Jesús de Machaca.

"Si Dios me ayudo y me dio este don, ahora es momento de que yo también enseñe a la gente que necesita un oficio" complementó Melendres.

CURSO

Ayer en horas de la tarde, varios niños y personas adultas también tuvieron la fortuna de poder aprender parte del oficio, que le ha dado a Melendres una importante fama en varias partes del planeta, siendo este curso realizado la pasada jornada, una pequeña muestra de lo que enseñará durante 7 días en el curso gratuito que ofrecerá en el departamento al artista de la cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario